Expansión por cambio de torque

En la alineación de casos sencillos, como este, podemos encontrarnos diversos retos, particularmente en pacientes adultos que tienen recesiones preexistentes, las cuales deben ser analizadas en profundidad para distinguir su procedencia.
Es importante entender que en esos casos una expansión en masa sería desaconsejable, porque forzaría más la relación entre la raíz y la cortical vestibular, mientras una expansión por cambio de torque, donde el ápice no se mueva a vestibular, es factible desde el punto de vista periodontal, y predecible desde el punto de vista biomecánico.

En el caso de una expansión en masa, donde el ápice se desplaza como la corona a vestibular, es necesario definir el sistema de fuerzas en base a la hipercorrección del torque radículovestibular, áreas de presión (G8, Invisalign) en la cara palatina y attachments optimizados combinados con las anteriores,… para conseguir un movimiento difícil.
Además, en esos casos sería necesario disponer de una buena cantidad de hueso vestibular a través del cual desplazar el diente.

 

En el caso de una expansión por cambio de torque, donde el ápice NO se desplaza a vestibular, es algo más sencillo, sin necesidad de hípercorrección ni un sistema sofisticado de attachments o áreas de presión.

En el caso de una expansión por cambio de torque, donde el ápice NO se desplaza a vestibular, es algo más sencillo, sin necesidad de hípercorrección ni un sistema sofisticado de attachments o áreas de presión.

 

  • Para esto, es importante recordar que los movimientos de la raíz se expresarán cuanto mayor sea la corona clínica (en los premolares puede darse el caso de que tengan un tamaño reducido).

En los casos en que haya parte de la superficie radicular expuesta, podemos pedir al CAD designer que amplíe el festoneado del alineador 1 o 2 milímetros más allá de la línea de unión entre cemento y esmalte (siempre que no haya compromiso periodontal o no aumente en exceso la retención del alineador a ese nivel, debemos valorarlo caso a caso). Al aumentar la distancia entre los dos puntos de aplicación de la fuerza, este movimiento se convierte en más predecible. Estas imágenes han sido proporcionadas por Clínica Ortodoncia Lozano.

 

  • Para programar este movimiento, es conveniente añadir aproximadamente 5-6 grados de torque radículo palatino a esas piezas por cada 1mm de expansión coronal, e indicar al técnico que lo exprese simultáneamente a la expansión coronal.

La cifra de 5-6 grados es orientativa… sabemos que difícilmente se expresará, pero es suficiente para conseguir algo de movimiento radiculopalatino y no tan grande como para generar un desajuste.

  • Respecto a la expansión total, la definimos con la arcada inferior, que es la que en este caso desde la vista frontal muestra que sus piezas están más próximas a torque 0.

Nos marcamos como referencia el 34 para comprimir la arcada inferior con la HERRAMIENTA ARCADA, pasando de una expansión inicial de esta y el resto a otra más limitada.

Después, solicitamos a esta herramienta que coordine de manera COMPLETA ambas arcadas, en este caso tomando la inferior como referencia, dejando que el algoritmo nos ahorre el trabajo de coordinar diente a diente.

Al usar la HERRAMIENTA ARCADA debemos revisar concienzudamente después la coordinación de ambas, así como la alineación. Esto es debido a que el algoritmo hace un excelente trabajo de coordinación de ambas, pero somos nosotros quienes debemos detectar pequeños errores, como el exceso de torque en el 23, que hace que este quede desalineado: pequeñas correcciones individuales de ese tipo reducirán después el número de refinamientos.

 

¿Quieres saber cuál es el curso perfecto para ti?

Llámanos y resolvemos todas tus dudas

Ir arriba
Ir al contenido